18 de diciembre de 2007

Historietas FC


El 2007 va a quedar en la historia del cómic uruguayo como un año particular. Esto se debe en buena medida a los premios otorgados por los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en el área Relato Gráfico.

Los proyectos premiados reúnen a conocidos dibujantes y nuevos talentos: Luis Prada (Tunda), Fermín Hontou (Ombú), el staff de Guacho! (Fabián Rodríguez, María Eugenia Ferreiro, Gabriel Frugone, Nicolás Branca, Rafael Juárez, Tito Lagos, Gonzalo Eyherabide, Willy Terzano, Marco Caltieri), Renzo Vayra, Roberto Poy, Daniel Pereyra y Nicolás Rodríguez, entre otros.

Los títulos van desde una recopilación de las tiras del entrañable personaje El Manicero de Ombú y Dilo reunidas en Histeria Patria, nuevos números del Flaco Jesú, AlmaZen, Guacho! Historietas tontas y Vagón, además de novedades como Muxica y la trilogía de Archipiélago 1047. Más de 10 publicaciones nuevas muestran no sólo el nivel alcanzado por los creadores, sino que presentan una variedad de estilos y concepciones que enriquecen y amplían la oferta de historietas en Uruguay.

La calidad y variedad de estas nuevas publicaciones reflejan el momento de gran efervescencia por el que atraviesa este género. No es casual que haya sido incluido, por primera vez, en la agenda cultural nacional, siendo un importante reconocimiento institucional a un género históricamente dejado de lado.

Además de en librerías, los títulos pueden adquirirse hasta el 24 de diciembre en Ideas +, el espacio de la tradicional Feria del Parque Rodó. El domingo 23 a las 20 hrs., en el mismo lugar, se realizará una charla presentación de las historietas a cargo de sus autores.

No hay comentarios: